Search

Las enseñanzas del Maestro Goku






Recuerdo que allá por el 97/98 mi hermana menor y mi papá, creo que era antes o después del mediodía, paraban todo para mirar el episodio diario de Dragon Ball Z. Eso mismo, mi padre y mi hermana que en aquella época estaba terminando la escuela primaria de camino a la secundaria. En aquellos tiempos las prioridades en mi vida se resumían a una sola cosa: Jugar al basquet, dibujar y leer un par de libros viejos que eran de mi abuelo. Pero, lo que por años me quedó dando vueltas en la cabeza, era la siguiente pregunta: "Qué tiene de interesante ese anime que hace que una niña y su padre se sienten frente al televisor para ver un episodio por día?"

¡Esa escena, y esa pregunta resucitaron muchos años después en la sala de mi propia casa!

Mi esposa y mi hija ya han terminado (gracias a un "maratón") toda la temporada de Dragon Ball Z. Entre idas y venidas, en silencio, pero analizando todo. Me puse al lado de ellas para entender por qué Dragon Ball es tan cautivante, y qué es lo que puedo rescatar de esa increíble historia. Aunque no pude ver todos los episodios completos, porque realmente son estáticos, o hasta contemplativos en algunos casos. Tuve que dedicarme a mirar lo que no pude en Youtube y leer un poco más gracias al buscador.


Si miras más allá del anime, y te planteas sobre que lecciones es posible rescatar de Dragon Ball, descubrirás porque es fundamental este animé para los jóvenes emprendedores, empresarios, profesionales y artistas independientes.

Más allá de un anime, Dragon Ball deja lecciones increíbles que puedes servirte para ser un mejor profesional pero sobre todo una mejor persona . Asi que ahora voy a compartir contigo, querido lector, las enseñanzas que aprendí con el Maestro Goku sobre como ser mejor persona en tu vida profesional!


Rodeate de buenos amigos

Una cosa de la que Goku no puede quejarse: sus amigos. Desde el día en que conoció a Bulma, su vida nunca ha sido la misma. Con cada nueva aventura, Goku reunía nuevos amigos, como Yamcha, Kuririn, Master Kame, entre otros. Incluso algunos de sus enemigos se convirtieron en sus amigos, como Picollo y Vegeta. En la jornada de la vida es muy bueno tener amigos, personas que estarán con nosotros en medio de nuestras alegrías y penas. Pero no seas ingenuo, selecciona bien quiénes serán los que caminarán a tu lado. Cultiva el bien y las amistades para luego tener buenas historias y aventuras que contar.




Entrenar te hace más fuerte


Los guerreros Sayajin son adictos al entrenamiento, haciendo enojar a sus mujeres incluso por tanto entrenamiento. El mayor temor de Goku es a veces Chi Chi, porque quiere que Goku deje de entrenar y se vaya a trabajar. Pero cada entrenamiento tiene un objetivo, ser cada vez más fuerte, no conformarse con el nivel en el que se encuentra. Goku siempre busca evolucionar para proteger la tierra, mientras que Vegeta busca un entrenamiento intenso para ser más fuerte que Goku. Luego aprendemos que la evolución y el crecimiento no ocurren sin lucha, sin pagar el precio. Si quieres ser mejor mañana que ayer, entonces necesitas entrenar e invertir en ti mismo hoy. Aprende de Goku, invierte en tu rutina, entrena más, estudia más, busca ser mejor.




Estar bajo presión aumenta tus habilidades


Goku pasa por una presión terrible cuando se enfrenta a sus enemigos, no solo a él, sino también a sus amigos. Pero toda esta presión se vuelve más poder y más crecimiento para ellos. Goku solo se convirtió en súper Sayajin cuando alcanzó su límite frente a Freezer. Gohan alcanzó su máximo en la lucha contra Cell después de ver morir a su padre. Goku solo se convirtió en Super Sayajin God después de la dificultad enfrentada contra Bills. Así que no te quejes de tus problemas o dificultades, ya que situaciones tan malas te harán más fuerte, te convertirás en una mejor persona. Entonces, en la presión, aguanta y no te rindas, ya que el resultado será una transformación en alguien mejor.




Sé siempre humilde y alegre

Goku es uno de los personajes más carismáticos que he visto, ya sea en dibujos animados o películas. Puede mantener su inocencia y su alegría desde una edad temprana. ¿Tiene problemas? Sí, pero es bueno, puede vivir su vida en paz y no le preocupa todo lo que sucede en la vida. ¿Por qué? Porque tomó muy en serio su entrenamiento. Goku puede ser un tipo carismático que le gusta a todos, puede ser un buen padre, un buen abuelo. Toma las cosas con calma, siempre con mente positiva, no hace falta preocuparse con todo para solucionar las cosas. Sé feliz, sonríe y sé feliz incluso en días tormentosos.




Es imposible hacer Genki Dama solo

Uno de los episodios, y creo que es el favorito de la mayoría de los fanáticos de Dragon Ball, es cuando Goku solicita la ayuda de la gente de la Tierra para hacer Genki Dama. Otro, que vi junto a mi pequeña Alice, es cuando Goku pide ayuda a los planetas aledaños para que le den energía para derrotar al temible Freezer.

Y cuando estás frente a un proyecto, es lo mismo. Si quiero hacer algo grande y relevante para mi emprendimiento, necesito la ayuda de personas innovadoras, entusiastas y comprometidas en ayudarme en hacer realidad mi proyecto.



Ve tras las esferas del dragón

Varios episodios del anime giran en torno a la búsqueda de las esferas del dragón que otorgan un deseo a quienes poseen las siete, y esa es una de las cosas que aprendí de Dragon Ball. Para ser un buen profesional, necesitamos innumerables esferas de competencia para lograr nuestro mayor deseo. Esferas tales como: simplicidad, innovación, meta, pro actividad, liderazgo, eficiencia y respeto. ¡Sin embargo, estas son también esferas de competencia y, por cierto, siempre voy a estar corriendo para encontrar más esferas! ¡Cada uno tiene su propia misión para encontrarlas!



¡Trabaja y evoluciona al siguiente nivel de Super Sayajin!


Creería que todos los amantes de Dragon Ball querían en algún momento de sus vidas ser un Super Sayajin. Creo que tener éxito no se trata de evolucionar mi nivel al de cabello rubio o tener energía alrededor de mi cuerpo, aunque todavía sueño que puedo volar.


La clave para evolucionar, de hecho, es asumir que sé poco y que siempre tendré mucho que aprender de las personas. Entonces, cuando tenga el conocimiento que ya tengo, además del conocimiento de alguien a quien admiro, ¡estaré más cerca del nivel de Super Sayajin! ¡Aprender de los mejores hará que mi nivel profesional siempre evolucione!


Sepa cuándo usar su Kamehameha


Algo que he aprendido con el pasar de los años es a saber entender mi entorno y conocer las cualidades, los pros y los contras de las personas que trabajan conmigo. El Kamehameha es algo particular, algo que nace contigo. Es importante saber cuándo y cómo usarlo en el equipo de trabajo y dejar que el otro brille con su poder también. Algunos tienen el poder del carisma, otros saben mucho sobre tecnología y todos tienen el mismo objetivo: llevar el proyecto a buen puerto. ¡Permite que el otro también muestre su Kamehameha, ya que todos de esta manera ganan y el equipo se fortalece y se prepara para nuevos desafíos!


¡No seas Majin Boo!


En la primera fase de Majin Boo, uno de los villanos de Dragon Ball, es fuerte, temido, inmaduro, perezoso y convierte a las personas en chocolate. Tener tales peculiaridades no es algo para elogiar, sino todo lo contrario. Verse inmejorable incluso cuando no funcionas y utilizar a las personas para lograr tus objetivos, como hizo Majin Boo al comer a sus víctimas de chocolate, solo hace que como profesional seas inmaduro y perezoso, incluso más perezoso que el propio Majin Boo. ! ¡Y no olvides que al final es derrotado por Goku!



La gente cambia, perdona siempre!

No todas las personas son malas, tal vez simplemente tomaron decisiones equivocadas en la vida. No todos son tus enemigos, y si puedes convertirlos en amigos, será aún mejor. Picollo y Vegeta eran enemigos mortales de Goku, pero el tiempo pasó y ves, Picollo finalmente entrenó al hijo de Goku, y Vegeta se casó con la mejor amiga de Goku. Perdona a las personas, pueden cambiar. El amor siempre gana al final, el amor es más grande que el odio, así que trata de ser alguien siempre abierto al perdón y a nuevas amistades, incluso si estas personas son malas hoy, porque pueden cambiar mañana.


15 views0 comments

Recent Posts

See All